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¿Cómo serán las ciudades inteligentes?

Sostenibilidad, eficiencia energética y sensores inteligentes. Todos estos son conceptos que rodean el bukerizado sector de las ciudades inteligentes, a veces demasiado inconcluso, poco práctico y alejado del gran público. Sin embargo, ya existen varios ejemplos que demuestran su viabilidad y los innegables beneficios para los ciudadanos.
Si Asia representa la vanguardia en este terreno y Estados Unidos el colmo de la seguridad urbana, Europa se mueve a caballo con propuestas como las de Viena, elegida en más de una ocasión como pionera en este terreno. La capital austríaca se ha convertido en un auténtico laboratorio de pruebas gracias a un acuerdo alcanzado por la empresa Siemens junto otras compañías locales. Fruto de esta colaboración ha nacido el Aspern Smart City Research, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 51 millones de euros.
Se trata de un complejo que empezará a construirse en la zona norte de Viena e incluirá una zona residencial, otra más financiera y centros académicos en un espacio que cubrirá alrededor de 240 hectáreas. El cincuenta por ciento de la zona está reservada para las salas públicas como plazas, parques y zonas de ocio al aire libre. Su construcción ha empezado este mismo otoño y está previsto que en 2030 el distrito se convertirá en una ciudad inteligente del futuro, con 20.000 habitantes y 20.000 puestos de trabajo adicionales.
Otra de las capitales europeas más importantes en el terreno de lassmart cities es Copenhagen, una ciudad que quiere independizarsede los combustibles fósiles en 2050. Para lograrlo, se ha invertido en una red de transporte público eficiente, fiable y bien integrada. Una iniciativa que ha logrado reducir los niveles de congestión y contaminación hasta los más bajos de las principales ciudades del mundo. De hecho, el número de trayectos en coche en el centro de Copenhague se redujo de 351.000 en 1970 a 284.000 en 2010. También se ha integrado la red ciclista en una de las ciudades con más aficionados a este medio de transporte.
Además, el 22 % del consumo eléctrico total de Dinamarca proviene de turbinas eólicas, las mejor valoradas del mundo. En Copenhaguen se ha implementado una infraestructura de energía renovable mediante una asociación única basada en la descentralización. La capital danesa también ha logrado otro avance en el reciclaje y envía a los vertederos menos del 2% de los residuos. La mitad de los desperdicios se reciclan y el uso mayoritario es para generar calor para la red urbana de calefacción.

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