Ir al contenido principal

Proyecto para levantar un monasterio del siglo IX


Maqueta del proyecto. | Foto: Karolingishe Klostertadt
Maqueta del proyecto. | Foto: Karolingishe Klostertadt
  • El plano de San Gallen es el único conservado en Europa anterior al siglo XIII
  • Sería un microcosmos autosuficiente con la extensión de tres campos de fútbol
  • Planean construirlo siguiendo fielmente las técnicas de entonces
  • Si todo sale bien, estaría listo en 2040


Vio el plano por primera vez cuando tenía 16 años, en una exposición en Aquisgrán, su ciudad natal, y ya nunca pudo quitarse de la cabeza la idea de construir aquel monasterio medieval. Hoy tiene 62 años y el sueño de este empresario alemán, Bert M. Geurten, comienza a hacerse realidad en Messkirch, cerca de Sigmaringen, en Baden-Würtenberg. "Este pergamino ejerce sobre mí un magnetismo especial. Mi meta no es conseguir un monasterio, sino el hecho de construir, construir y construir. De alguna forma desearía que este proyecto no terminase nunca", dice Geurten, que quizá vea cumplido también este otro sueño, ya que la asociación creada a tal efecto, Karolingishe Klostertadt, tiene constantes problemas de financiación y, en el mejor de los casos, espera concluir la obra en 2040.
Bert M. Geurten. | Foto: Karolingishe Klostertadt
Bert M. Geurten. | Foto: Karolingishe Klostertadt
El plano de San Gallen es el único plano arquitectónico conservado en Europa anterior al siglo XIII, gracias sin duda a que tres siglos después de ser dibujado, un amanuense escribió en su reverso una Vida de San Martín de Tours y pasó a convertirse en parte de un libro que se guardó en la biblioteca de la Abadía. Incluso se sabe que su autor fue Haito y que lo realizó como un encargo para Gozberto, abad del monasterio de San Gallen, entre los años 816 y 837.
Está realizado sobre pergamino y sus medidas son de 77 por 112 centímetros. Su tamaño real, sin embargo, abarca la superficie que cubrirían tres campos de futbol, ya que contiene todo lo que en el siglo IX se consideraba imprescindible para la vida en un monasterio, una especie de microcosmos autosuficiente en el que tenían cabida iglesia, biblioteca, ropero, sala de óleos y hostias, claustro, refectorio, letrinas, cocina, cilla, locutorio, escuela y casa del abad, además de pobrería, residencia de peregrinos, panadería, cervecería, hostería, caballería, salas de sangrías y consultorio médico, jardín de plantas medicinales y noviciado.
Vea el plano al detalle. | Stgallplan.org
Vea el plano al detalle. | Stgallplan.org
En el recinto del monasterio aparecen también planeados un cementerio y un jardín, una huerta, corral, huerta, gallinero y granja, además de establo para bueyes y caballos, aprisco de ovejas y cabras, vaquería y cochiqueras, junto a carbonera, pilones, horno y una cala de toneleros.
"Lo primero que estamos construyendo es una pequeña iglesia de madera, así lo habrían hecho también entonces, y a partir de ahí, trabajando y orando, habrían levantado la de piedra", aclara. "Era un mundo completo, para una forma de existencia redonda y satisfactoria, de acuerdo a la reforma benedictina. Y hemos de preservar ese espíritu de pureza y construirlo exactamente como su creador hubiese querido", explica Geurten, a quien los vecinos de los alrededores llevan años tomando por loco. "Hemos de volver a Los Pilares de la Tierra y hemos de levantarlo exactamente como se hubiera hecho en el siglo IX", dice, detallando queno será utilizada máquina alguna en la construcción, ni vehículos de motor, ni siquiera podrán llevar los obreros ropa de materiales sintéticos. "En el siglo IX, cuando llovía, los canteros se mojaban. Nosotros nos mojaremos también, se ría quien se ría", dice, entusiasta.
El reverso, al detalle | Stgallplan.org
El reverso, al detalle | Stgallplan.org
Geurten parece sentirse personalmente aludido por la anotación que el remitente escribió al enviar el plano al abad Gozberto: "No creas que te envío esto por creer que necesitas consejo, sino más bien lo he dibujado por amor de Dios, mirando con amigable fraternidad que lo examines tú solo".
El alcalde de Messkirch, Von Radolfzell, ha accedido aportar unos 100.000 euros al proyecto y lo 40 miembros con que cuenta la asociación se esfuerzan por atraer inversores para las obras, que apenas han empezado cuentan ya con numerosas visitas. Geurten cree que podrían alcanzarse rápidamente los 300.000 visitantes al año.
Pero esta parte del trabajo, la búsqueda de financiación, pesa más que los bloques de piedra de 115 por 125 centímetros, de entre 380 y 480 kilos, que serán transportadas en carros tirados por bueyes que tampoco son bueyes cualquiera, sino descendientes de ganado celta que Geurten ha buscado cuidadosamente. La misma disciplina histórica será aplicada a los trabajadores: "Si en el siglo IX no había patata, nuestros artesanos no comerán patata", amenaza Geurten condenando a los trabajadores a prescindir de buena parte de la dieta alemana. Su rigor científico parece dispuesto a dejar pequeño al rigor benedictino: "Sólo entenderemos esa época cuando de verdad nos pongamos en el pellejo de los hombres de aquel tiempo".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metro Makeovers for the Abandoned Stations of Paris

A nyone who wants to make a swimming pool out of an abandoned metro station neglected for 75 years, has definitely got my attention. The ghosts of the Parisian underground could soon be resurrected if city voters play their cards right in the upcoming mayoral elections. Promising candidate,  Nathalie Koziuscot-Morizet , who would become the first female to ever hold the post in the capital, has released the first sketches of her plans to reclaim the city of light’s abandoned stations. Up on the candidate’s drawing board we have several proposals to revive the stations from their solitude, including my personal favourite, the swimming pool (just imagine doing laps down an old subway track), a theatre (think of the acoustics), a restaurant, an art gallery and a nightclub. Participating architects Manal Rachdi and Nicolas Laisné are only getting started however, and these are just a few examples from their vault of ideas should Nathalie win the elections in March. ...

NUEVO ASPECTO QUE TENDRÁ LA T4 DE BARAJAS TRAS LA REMODELACIÓN

FOTOS: AENA Una de las plazas de descanso tras la remodelación de la terminal de Barajas Plaza Norte, una de las áreas de descanso de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas Un restaurante, en la terminal remodelada Nuevo emplazamiento de Burger King en Barajas Un establecimiento de Fly&Fish en la terminal satélite Una cafetería Starbucks, en la T4 1 2 3 4 5 6 Pantallas gigantes en las zonas de descanso con una secuencia de imágenes promocionales de la ciudad de Madrid, plazas comerciales organizadas por códigos de colores y productos de venta, dispositivos interactivos repartidos por el aeropuerto para orientarse o ver si el vuelo sale a la hora prevista, restaurantes de cocina internacional, una guardería próxima a la zona VIP e, incluso, un spa —en estudio— para relajarse si el tiempo de escala lo permite. Este va a ser el escenario que encuentren los viajeros al embarcar en  la nueva Terminal ...

Expediente: PRC/2020/0000083355 - Obras de construcción de 1 vivienda de promoción pública en Cilleros (Cáceres)

Nombre Licitación: Obras de construcción de 1 vivienda de promoción pública en Cilleros (Cáceres) Expediente: PRC/2020/0000083355 Presupuesto base de licitación sin impuestos 68.502,28 Euros Procedimiento de contratación Abierto Entidad Adjudicadora Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda Fecha fin de presentación de oferta 22/03/2021 23:59 Criterios de Adjudicación Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas Ampliación del plazo de garantía: 10 Ptos Evaluación de la oferta económica: 50 Ptos Extensión del control de calidad: 5 Ptos Mejoras de valoración automática: 15 Ptos Criterios evaluables mediante un juicio de valor Memoria de Seguridad y Salud: 5 Ptos Memoria descriptiva del proceso de ejecución y programa de trabajo: 15 Ptos info@ingeypro.com 696 618 224 https://www.proyectosingeypro.es/es/